El veraneo en Torrevieja

[…]
Los festejos se deslizan entre aplausos generales. Han venido varias bandas de los pueblos vecinos, con el cortejo inevitable de paisanos,amigos y parientes de los músicos, que vienen a ver como se luce la banda de su pueblo.
Y tocan bien, de veras. Yo no entiendo de música, pero tocan bien, y lo que tocan es bueno. Lo dicen los que entienden, los amateur, los diletantti, que los hay a docenas.

Trozos de ópera, pedazos de zarzuela de lo más aplaudido del repertorio chico y grande. Todos en fin.

La banda de Crevillente ha sido muy aplaudida. Es una buena banda, muy afinada, de  poco platillo, de poco bombo, muy marcial y muy bien vestida. Por todo esto bien le puedo perdonar que me despertara con sus dianas a las cuatro de la madrugada, a mí, a quien las necesidades de mi profesión no me dejaron acostarme hasta las tres. […]

Fuente: EL LIBERAL Año IV Número 1108 – 1905 Agosto 15

Desde Villena

Las bandas de música contratadas y que llegarán el día 5 son “La Filarmónica” de Crevillente, y la nueva de Bocairente. “La Juventud musical” de Villena, en unión de las antes citadas amenizarán los festejos populares.

Fuente: La Correspondencia de Alicante : diario noticiero. Eco imparcial de la opinión y de la prensa Año XXII Número 7466 – 1905 septiembre 2

Corrida de la Prensa

Además de la banda de música “La Filarmónica” de Crevillente, invitada por la Asociación de la Prensa, vendrá también a Alicante con objeto de tomar parte en el festival taurino “La Primitiva”, banda del mismo pueblo, compuesta de cincuenta plazas que goza de merecida reputación.

Fuente: La Correspondencia de Alicante : diario noticiero. Eco imparcial de la opinión y de la prensa Año XXII Número 7434 – 1905 julio 22

“La Filarmónica” en Elche

En la tarde de ayer tuvo lugar la procesión de la Octava, que recorrió las calles de costumbre y los alrededores de Santa María […]

Como la banda musical “Blanco y Negro” había sido contratada para la corrida de toros de esa capital, hubo de venir a ésta la llamada del “número 15″, del vecino pueblo de Crevillente.

Esta banda, que lleva también el nombre de “La Filarmónica”, la dirige el joven y distinguido profesor D. Juan Bautista Aznar y se compone de cincuenta números.

Durante la procesión ejecutó la Marcha Real y otras con bastante afinación. Después tocó en el templete de la Glorieta la hermosa fantasía alemana “La media noche” y demás piezas de su escogido repertorio, oyéndose en los finales abundantes aplausos.

Fuente: La voz de Alicante Año II Número 417 – 1905 junio 30

En las fiestas de Elche

Las fiestas celebradas en la hermosa ciudad de Elche han despertado general entusiasmo en nuestro paisanos [crevillentinos]; y si no que lo diga la Compañía de tranvías de Alicante a Elche y Crevillente. El convoy iba siempre atestadísimo de viajeros, pues es ya sabida la ferviente devoción que aquí tenemos a la Virgen en la tradicional fiesta de la Venida.

Las dos bandas de música de la localidad “La Primitiva” y “La Filarmónica” han dejado bien sentado el pabellón y vuelven satisfechas por la buena acogida que se les ha dispensado.

El día 27 y en el templete de la Glorieta, “La Primitiva” tocó escogidas piezas de su variado repertorio, esmerándose en la ejecución de “La marcha de las Antorchas” y siendo felicitadísimo su inteligente director a la terminación de tan brillante concierto.

Fuente: La voz de Alicante Año II Número 564 – 1905 diciembre 30

La Purísima. Rivalidades

El dia 8 de los corrientes tuvimos el gusto de oír a la banda de música “La Primitiva”, que iba acompañando en la procesión celebrada con motivo de la festividad de la Purísima. Antes del acto religioso “La Primitiva” recorrió algunas calles de la población ejecutando un bonito pasodoble dedicado a las hijas de María, composición del inteligente y entusiasta director D. Bautista Aznar, y que fue interpretado a las mil maravillas.

Ha sido contratada dicha banda para las fiestas que se celebran en la vecina ciudad de Elche los días 27, 28 y 29.

Y y a que de música hablamos tenemos que decir algo respeto a las rivalidades que existen entre las dos bandas de la localidad, por culpa tal vez, de elementos perturbadores que se mezclan en estas cuestiones y van sembrando de este modo una semilla que solo puede dar frutos amargos. ¡Mejor sería que se dedicaran a cosas más útiles y no perdiesen el tiempo molestando a los que cumplen con su deber!

Es necesario que terminen estas discordias y reine entre todos la paz y armonía, pues “no está el horno para roscas”.

Fuente: La voz de Alicante Año II Número 549 – 1905 diciembre 11

Recibiendo al diputado

Acompañado del alcalde de esa capital, D. Alfonso de Rojas, llegó a esta población [Crevillente] el sábado a las cinco de la tarde, el diputado electo por la circunscripción D. Juan Poveda y García, habiendo sido recibido por la banda de música “La Primitiva”. […]

Fuente: La Correspondencia de Alicante : diario noticiero. Eco imparcial de la opinión y de la prensa Año XXII Número 7478 – 1905 septiembre 18

Fiestas de “El Pont”

Las solemnisimas fiestas que todos los años celebran los vecinos del populoso barrio de “El Puente” de esta Villa en honor a la Santísima Trinidad se han celebrado hoy con inusitada pompa. La función religiosa estuvo a cargo del Rdo. Clero parroquial de esta Villa ocupando la cátedra sagrada el virtuoso Pbro. D. Francisco Mas Candela.

La muy aplaudida banda de música de esta Villa “La Primitiva” fue contratada para estos festejos: una vez mas dejó de manifiesto lo mucho que progresan los individuos que la componen en las veladas celebradas el 7 y 8 que interpretaron magistralmente las más escogidas piezas de su repertorio. Fue muy aplaudida la bonita polka “El pobre Valbuena”.

Fuente: La voz de Alicante Año II Número 476 – 1905 septiembre 11

“La Filarmónica” contra el hambre

Ayer por iniciativa de la Sra D. María Lledó Segarra y el director de la banda “La Filarmónica” D. J Bautista Aznar, recorrieron la población pidiendo para los pobres unas treinta señoritas de lo más escogido de nuestra sociedad, y la regular cantidad que recogieron la distribuyeron en raciones de una libra de pan, habiendo repartido hoy cerca de mil.

Dicho acto fue amenizado por la mencionada banda que tocó desinteresadamente.

Los jovenes Sres. Angel Magro, Camilo Candela y Antonio Polo, en unión de algunos trabajadores de la fábrica de este último, socorrieron también ayer a 500 necesitados con otras tantas libras de pan. […]

Fuente: El Graduador : periódico político y de intereses materiales Año XXX Número 8706 – 1905 marzo 28