UNIÓN MUSICAL interpreta con carácter de estreno, el “CONCIERTO ORIENTAL” de D. Manuel Díaz Cano

El 11 de Abril de 1981, y en la Parroquia de Nuestra Sra. de Belén, tuvo lugar el estreno del CONCIERTO ORIENTAL para guitarra y Banda del concertista de guitarra y compositor D. Manuel Díaz Cano.

En este concierto actuó también M. Teresa Molina y el Grupo Cantores Alfombras Imperial.

CONCIERTO ORIENTAL

Manuel Díaz Cano quedó fascinado cuando llegó por primera vez a Marruecos, en el año 1950. De ahi que le viniera el deseo de hacer un Concierto para Guitarra y Orquesta de estilo oriental. Con gran entusiasmo emprendió el dificil empeño. Dificil porque había que darle una estructura clásica y, cuando se trata de melodías de estilo oriental donde siempre predomina la segunda aumentada, es muy dificil poder darle forma en nuestra concepción occidental.

Pero la tenacidad de Diaz Cano fue tal que, tras largos periodos de meditación, consiguió ver finalizado el Concierto. Este se estrenó con la Orquesta Sinfónica de Rabat en el año 1961, siendo el solista de guitarra su propio autor. El exito fue grande y los corresponsales de prensa españoles dieron la noticia en España.

El “Concierto Oriental” es pura invención de su autor. Y, precisamente por no estar influenciado ni tan siquiero por el folklore marroquí, es por lo que decidió titularlo así. Por consiguiente, puede encajar su audición en cualquier pais árabe, y por supuesto, en el mundo occidental.

Cuando hace unos años Díaz Cano se repatrió y vino a fijar su residencia en Murcia, por haber obtenido la plaza de Profesor de Guitarra en el Conservatorio de esa ciudad, volvió a tocar su “Concierto Oriental” con la Orquesta de Camara de dicho Centro, en un concierto extraordinario que tuvo lugar en el Teatro Romea. Alcanzó un resonante éxito; pero Díaz Cano comprendió que debido a su experiencia y madurez aún podía sacarle más partido a la obra, por lo que decidió hacer una rectificación a fondo. Remozada y enriquecida en todo su contenido, pensó que también era una buena idea hacer una versión para Banda, pusto que en España existen muchas y hay posibilidades de propagar el concierto con estas agrupaciones. Como el autor desconoce el entramado para que se obra suene bién en Banda, le confió el delicado trabajo al gran maestro D. Francisco Casanovas Tallardá, quien, con todo amor, ha hecho una versión admirable y digna de todo encomio.