Las fiestas de Aspe

Después de rodear la plaza, la silueta de luces que forma la procesión penetra en la espaciosa nave de la iglesia donde los armoniosos ecos de la música, las sentidas voces de los cantantes y la expresiva voz del sacerdote dan la bienvenida a la pura virgen. Desde las once de de esta noche hasta las dos de la madrugada, las incansables músicas de Crevillente y Jumilla, distraen con sus alegres sonatas a la mucha gente que se pasea por la plaza. En nada desmiente la animación creciente del día 4 a la que contemplé el 3. Las músicas populan por las calles, regalándonos los oidos con sentidos pasodobles […]

Fuente: El Constitucional : diario liberal Epoca SEGUNDA Año XIII Número 3105 – 1878 agosto 10

Serenata

En la noche del lunes último fue obsequiado con una magnífica serenata, en su casa de Aspe, D. Luis Gumiel, diputado provincial de aquel distrito.

La brillante banda de música de Crevillente, dirigida por el aventajado profesor D. José Mas, ejecutó las mejores piezas de su escogido repertorio, siendo después obsequiada por el Sr. Gumiel con una espléndida cena que se prolongó hasta las cuatro de la mañana.

Fuente: El Graduador : periódico político y de intereses materiales Año IV Número 1256 – 3/10/1878