Contra-crítica desde Aspe

Muy señor mío: En el número 3.134 del digno periódico que a su cargo tiene y corresponde al 13 del corriente mes, hemos visto una carta del corresponsal de Elda, en la cual se permite apreciaciones tan injustas e inconvenientes, cono inmodestas con respecto al comportamiento de las músicas que han tomado parte en las fiestas que del 3 al 5 del actual tuvieron lugar en esta villa [Aspe].

Pretende el citado corresponsal en su famosa carta demostrar que la banda que componen sus paisanos (y de la cual tal vez formará parte) estuvo a una gran alguna en la ejecución de las piezas por su afinación y precisión en los aires de sus partes a la vez que posterga y rebaja a la música de Crevillente de un modo poco noble.

Cumpla en buen hora con su cargo de Alabardero el tal señor, pero sin menoscabo ni detrimento de la honra de sus adversarios los músicos de Crevillente, pues nosotros testigos imparciales de todo lo ocurrido no podemos menos que protestar contra la conducta del corresponsal declarando que ambas músicas han procurado cumplir dignamente con su cometido, mereciendo los aplausos del público, que ha quedado satisfecho, y debemos decir al mencionado corresponsal que nada conseguirá en esta localidad con sus extensas epístolas contra la música de Crevillente, pues tienen estos muy conquistadas las simpatías en esta población por su noble y desinteresado proceder.

Lo repetimos: ambas corporaciones se han esmerado en la ejecución de las mejores piezas de sus respectivos repertorios, sin meternos en comparaciones que nos son enojosas, y que nuestra delicadeza no nos permite aceptar, pero no podemos permanecer indiferentes ante los rudos ataques del corresponsal de Elda a la música de Crevillente, como de igual modo procederíamos si se tratase de la de Elda. […]

Fuente: El Graduador : periódico político y de intereses materiales Año VIII Número 3149 – 1882 septiembre 1

Críticas desde Elda

En las pasadas fiestas, que la próxima villa de Aspe celebra en obsequio a su patrona la Virgen de las Nieves, ha tomado parte la música de esta población [Elda], la que una vez más ha probado los grandisimos adelantos obtenidos, y el buen gusto en la ejecución de sus piezas, desde que al frente de ella se halla como director el aventajado jóven de esa ciudad, D. Ramón Gorgé.

[…] No cuento entre estos el hallarse enfrente de esta música la de Crevillente, pues a pesar de su numeroso personal, y de constar con un Director inteligente y laborioso, no ha podido competir ni en afinación ni en el buen gusto de determinadas piezas, que necesitan una ejecución esmerada y precisa. Díganlo, no este humilde aficionado sino cuantos tuvieron el disgusto de oír en la sinfonía de la Semiramis un duo de bombo y platillos que Rossini no puso, por olvido sin duda en la partitura, y que hizo un efecto sorprendente. El Allegro y Andante de la misma, no estuvieron dentro del movimiento que a cada cual corresponde; mas bien que tales aires, parecían interminables larguetos que estoy seguro los hubiera mejor marcado cualquier principiante de piano.

Sin duda para enmendarse de las advertencias que les hizo el corresponsal de de Novelda de “La Unión Democrática” al hablar de la sinfonía “El Poeta y el Aldeano”, han tomado ahora el buen acuerdo de llevarlo todo con cierto aire solemne y magestuoso. No hablo a V. de las demás piezas ejecutadas por dicha banda, pues como bien dice el refrán, “para muestra basta un botón” […]

Fuente: El Graduador : periódico político y de intereses materiales Año VIII Número 3134 – 1882 agosto 13

Desgracia

En Crevillente con motivo de haberse caído un tablado levantado días antes en una plaza en donde había tocado la música de aquel pueblo, celebrando la fiesta de San Cayetano, resultaron heridos de gravedad dos personas, sufriendo además diez o doce, contusiones de más o menos consideración.

El hecho se produjo por la aglomeración de gente que subió a presenciar los trabajos de una compañía de volatineros.

Fuente: El Constitucional : diario liberal Epoca TERCERA Año XVI Número 4303 – 1882 agosto 31