Carta de Crevillente

Grande es la fe en que sus corazones atesoran los habitantes de este pueblo, y grande es por consiguiente el entusiasmo que manifiestan cuando se trata de solemnizar algún acto religioso; y como el centro y resumen del culto católico es el Santísimo Sacramento del Altar, no es extraño que el entusiasmo haya crecido extraordinariamente al querer solemnizar la festividad del Corpus.

El Rdo. Clero, el ilustre Ayuntamiento, la Mayordomía del Santísimo, todo el pueblo se esmera por dar el mayor esplendor posible a tan grandiosa festividad: así es que las fachadas de los edificios, las calles y las plazas, presentaban ya anteanoche un aspecto sorprendente: multitud de luces artísticamente colocadas brillaban en los principales edificios, los cuales al mismo tiempo estaban engalanados con magníficas colgadoras y adornados con banderolas, trofeos, gallardetes, inscripciones y otros objetos. La banda municipal que dirige el ilustrado profesor D. José Mas Llopis, recorrió las calles de la población aumentando, con sus armoniosos acordes, el júbilo que ya reinaba en los corazones […]

Antonio Caparrós Bonmatí
Fuente: El alicantino : diario católico Año II Número 434 – 1889 junio 23

Certamen del 4º centenario de la Santa Faz

Bandas de música inscritas hasta las doce de la noche, del día 19 de Mayo para tomar parte en el Certamen musical del 4º centenario de la Santa Faz:

  1. Banda de Agost, su director, D. Juan Carrasco García
  2. Banda de Crevillente, su director, don José Mas Llopis
  3. Banda de Torrevieja, su director, don Antonio Gil
  4. Banda de Alcoy, música “Primitiva”, su director, D. Rafael Pascual Pascual
  5. Banda de Aspe, su director, D. Pablo Gutierrez
  6.  Banda de Alcoy, “La Novisima”, su director D. Rafael Pérez Jordá
  7. Banda de Alicante, su director, D. Pablo Gorjé Soler

Fuente: El alicantino : diario católico Año II Número 411 – 1889 mayo 23

Cuarto premio en Alicante

Día 31
[…] En la primera parte ejecutaron con gran maestría todas ellas la obertura de Cleopatra ; nutridos aplausos dados por un público en su mayor parte inteligente fue la señal más palmaria de que todos habían cumplido como buenos artistas. Hemos de hacer aquí una honrosa escepción de las bandas de Aspe, Crevillente y Agost. Estas músicas compuestas de pobres jornaleros y artesanos que después de pasar el día consagrados a rudos trabajos cultivan con verdadero amor el arte, no han desmerecidos de las demás, ni han hecho en papel desairado en un certamen de las proporciones el que reseñamos y por ello deben estar orgullosos de los pueblos a que pertenecen.

Por nuestra parte les enviamos sincera felicitación y hacemos nuestra la idea apuntada por un periódico local, de gratificar a las que no han obtenido premio alguno, si para ello cuenta con medios la Junta organizadora. Las bandas agraciadas han sido: Primer premio “La Primitiva” de Alcoy; segundo premio, la de Alicante; tercer premio, la de Torrevieja, cuarto premio, la de Crevillente. […]

Fuente: El alicantino : diario católico Año II Número 419 – 1889 junio 4